REPUBLICA BOLIVARIANA DE
VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGOGICO “LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”
SUBDIRECCION DE DOCENCIA
PROFESIONALIZACION
DATOS DE IDENTIFICACIÓN:
Nombre de plantel: E.B.B
Ramón Pompilio Oropeza
Grado: 5to sección: “A” turno: mañana.
Nombre de la docente: María
luz Gallardo.
Nombre de las pasantes: Rosa
Mosquera- Miyelis Ávila.
Nombre del Profesor: José
Jiménez
Título del proyecto:
Aprendamos a la decoración de las fiestas utilizando diferentes Materiales.
Diagnostico:
Luego de realizar un recorrido por la
escuela, se pudo observar que los estudiantes del 5 grado sección A tiene una
matrícula de 35 niños comprendidos en 20 niños y 15 niñas.
Las aulas se encuentran en
condiciones agradables, cuenta con un espacio adecuado con suficiente
ventilación y una estructura buena pero en la ambientación presenta
deficiencia, cuanta con solo una cartelera y es de allí que surge nuestro
proyecto por la necesidad de los mismos estudiantes de mejorar su salón de
clases utilizando materiales didácticos y también resaltando la importancia de
las tres “R” vitales en la conservación de nuestro planeta como son reciclar,
reutilizar ,renovar, es por ello que también aprenderemos como hacer
manualidades con material de desecho, para que aprendan a trabajar en equipo en
busca de un bien individual y colectivo.
Es por ello que la docente del aula
sugirió que el proyecto se desarrollara en busca de nuevas estrategias
,llegando a la conclusión de trabajar con diferentes actividades que
satisficieran las necesidades e intereses de los estudiantes, con la fin de
propiciar actividades y dar nuevas estrategias de esta manera promover e
incentivar su creación ,valoración, participación en cada una de las artes platicas,
manuales de una forma amena y divertida donde se tomara muy en cuenta
materiales en desuso con un toque personal y a muy bajo costo.
Se tomara muy en cuenta la participación
de los padres y representantes a quienes se les explico la intención que tiene
el proyecto de manera anticipada los cuales estuvieron de acuerdo obteniendo
una aprobación absoluta. Este proyecto que por nombre se le coloco “aprendamos
a la decoración de fiestas utilizando diferentes materiales”, se extendió por
toda la escuela, por todos los grados, y conjuntamente con la comunidad y organismo que se encuentra estrechamente
vinculados a la escuela, los niños
querían tener una escuela bonita, agradable para todos los que forman parte de
ella.
Finalidad:
Qué la escuela tenga un ambiente con
áreas de estudio adecuadas a nuestra imaginación, que sea agradable para la
convivencia en un entorno donde aprendamos a querer nuestro ambiente. De igual
manera, organizar grupos para el mantenimiento de todas las áreas de la escuela
y velar por el cuidado de cada uno de los recursos elaborados por los
estudiantes de tal forma que sea un ambiente agradable para convivir en la
escuela.
Ejes
integradores:
·
Ambiente
y salud integral
·
Trabajo
Liberador
Propósito del Proyecto
Promover a través
de las actividades significativas sobre el cuidado del ambiente, la elaboración
de recursos de manualidades con diferentes materiales, ya que de esta manera
ponemos en práctica lo planteado en el proyecto integral comunitario de la
institución que se titula:” Generando Acciones a través del Reciclaje para
Mejorar el Ambiente Escolar” y fortalecer los valores que permitan
internalizar los contenidos programáticos del grado y un aprendizaje de
calidad.
OBJETIVOS
General:
Desarrollar en los estudiantes su
capacidad de creación, valoración y participación en la elaboración de figuras
relacionadas con la decoración de fiesta utilizando diferentes estrategias y
materiales para contribuir con su convivencia individual y colectiva
motivándolos a mejorar su calidad de vida.
Específicos:
·
Fomentar en los estudiantes la creación,
valoración y la participación en la creación de figuras asociados a la
decoración
·
Aplicar diferentes estrategias y
materiales para su elaboración
·
Fortalecer en los estudiantes la
convivencia individual y colectiva como medio de crecimiento en la sociedad.
PILARES A DESARROLLAR
Pilares
|
Justificación
|
Aprender a Reflexionar
|
Que los estudiantes
reflexionen sobre el trabajo de las manualidades como estrategia de
aprendizaje y recreación como medio de esparcimiento y crecimiento personal
|
Aprender a Participar y Convivir
|
Que los estudiantes trabajen en
equipos para lograr metas comunes y fortalecer los valores, así como también
el cuidado del medio ambiente para afianzar los lazos de convivencia y
cooperación
|
Aprender a Crear
|
Que sean creativos,
imaginativos, capaces de realizar figuras con materiales de reciclaje para
llevarlo a cabo en los objetivos propuestos
|
Aprender a Valorar
|
Que valoren el ambiente y hacer uso de
material de reciclaje para realizar objetos útiles para mantener el ambiente
limpio y agradable.
|
EJES INTEGRADORES A DESARROLLAR
Ejes
Integradores
|
Justificación
|
Ambiente y Salud Integral
|
El ambiente y salud integral como
forma de participación en diálogos sobre el tipo de relaciones sociales-
afectivas que manifiesten las familias en la comunidad donde residen, que
participen en campañas donde reflexionen sobre el cuidado del ambiente
|
Trabajo Liberador
|
Formar estudiantes con actitud
reflexiva, crítica e independiente con una conciencia que le permita
comprender y verificar su realidad por sí mismo, que sean cada vez más
participativos, responsables en su actuación en la escuela, familia y
comunidad.
|
RED SEMANTICA
Proyecto: “Aprendamos
a la decoración de fiestas utilizando diferentes materiales”
Lenguaje,
Comunicación y Cultura
Contenido
Desarrollando las artes manuales con
la elaboración de objetos de anime, papel, entre otros.
C:
La
decoración de fiesta
P:
Explicación
detallada sobre la decoración de fiesta
A:
Valoración
de la importancia de realizar trabajos de manualidades a través de
instrucciones.
|
Matemática,
Ciencias Naturales y Sociedad
Contenido
Cuidando el ambiente utilizando
materiales de reciclaje
C:
Material
de reciclaje
P:
Creación
de manualidades con material de desecho
A:
Concientizar
al cuidado del ambiente y a utilizar materiales de reciclaje
|
PLAN DE EVALUACIÓN
Áreas
de Aprendizajes
|
Competencias
|
Criterio
|
Indicadores
|
Instrumentos
|
Tipo
|
Forma
|
|
Lenguaje, Comunicación y Cultura
|
Reconoce el uso de las manualidades
como medio de reflexión y desarrollo de sus potencialidades creativas e imaginativo
|
Valoración
Participación
|
Actitud de cooperación para el
desarrollo de actividades relacionadas con la preservación del ambiente.
Aprecio por la participación directa
con el grupo en diversas actividades.
|
Escala de Estimación
|
Diagnostica
Formativa
Sumativa
|
Autoevaluación
|
|
Áreas
de Aprendizajes
|
Competencias
|
Criterio
|
Indicadores
|
Instrumentos
|
Tipo
|
Forma
|
|
Matemática,
Ciencias Naturales y Sociedad
|
Muestra
una actitud de respeto por la vida, la protección del ambiente y los valores
humanos.
|
Valoración
Pertinencia
|
Actitud de conservación de los
recursos del ambiente
Actitud de cooperación al proponer
ideas relacionadas con el tema determinado y alternativas de solución del
problema
|
Escala de Estimación
|
Diagnostica
Formativa
Sumativa
|
Autoevaluación
|
|
UNIDAD DIDACTICA
Grado: 5to
Sección:
A Día: Sábado Fecha: 14/02/2015
Pilares: Aprender a Valorar
|
Justificación:: Que valoren el ambiente y hacer
uso de material de reciclaje para realizar objetos útiles para mantener el
ambiente limpio y agradable.
|
Ejes Integradores: Trabajo Liberador
|
Justificación Formar estudiantes con actitud reflexiva, crítica
e independiente con una conciencia que le permita comprender y verificar su
realidad por sí mismo, que sean cada vez más participativos, responsables en
su actuación en la escuela, familia y comunidad.
|
AREAS DE APRENDIZAJE
|
COMPONENTES
|
CONTENIDOS
|
ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
|
RECURSOS
|
Lenguaje, Comunicación y cultura
Matemática, Ciencias Naturales y Sociedad
|
Las artes como medio de la
expresión en el lenguaje artístico para el desarrollo del mundo exterior
Identificación, formulación, algoritzacion, estimación y resolución de
problemas y actividades de operaciones matemáticas e indagación, elaboración,
análisis y valoración de conceptos científicos provenientes de las ciencias
naturales
|
C:
La
decoración de fiesta
P:
Explicación
detallada sobre la decoración de fiesta
A:
Valoración
de la importancia de realizar trabajos de manualidades a través de
instrucciones.
C:
Material
de reciclaje
P:
Creación
de manualidades con material de desecho
A:
Concientizar
al cuidado del ambiente y a utilizar materiales de reciclaje
|
Rutina: Saludo de buenos días, presentación del grupo
Inicio: Se hará
entrega de material fotocopiado para buscar las palabras ocultas referente a
la temática (Sopa de Letra)
Desarrollo: Explicación breve y detallada sobre el tema
Que es la decoración
Tipos de decoración
Materiales
Descripción del tipo de fiesta
Lugar
Cierre: Explicación
de lo elaborado y resaltar los beneficios que trae trabajar con reciclaje.
|
Humanos
Docentes
Estudiantes
Padres y Representante
Comunidad
Materiales
Material Fotocopiado
Cartón
Anime
Pega
tijera
Papel crepe
Silicón
Palitos de altura
Globos
Foami
Papel Bond
Envase plástico
Pintura al frio
|
EVALUACION
TECNICA
|
ACTIVIDAD (ES)
|
COMPETENCIA (S)
|
CRITERIOS
|
INDICADORES
|
TIPO DE INSTRUMENTO
|
||
Escala de estimación
|
|||||||
La observación Directa
|
Realización chupetera
Caramelera
Pepitera
Cotillones
Decoración con globos
|
Reconoce el uso de las manualidades
como medio de reflexión y desarrollo de sus potencialidades creativas e imaginativo
Muestra una actitud de respeto por la
vida, la protección del ambiente y los valores humanos
|
Valoración
Pertinencia
|
Actitud de conservación de los
recursos del ambiente
Actitud de cooperación
al proponer ideas relacionadas con el tema determinado y alternativas de
solución del problema
|
TIPO DE EVALUACION
|
||
D
X
|
F
X
|
P
X
|
SOPA DE LETRA
Una fiesta
Es una reunión de personas para celebrar un
acontecimiento o divertirse. Por lo general, una fiesta suele acompañarse de comida y bebida, y a menudo también de música y baile
La ocasión
Cualquier
circunstancia, siempre que sea positiva, es apropiada para la organización de
una fiesta. Por ejemplo, el final de los exámenes, el inicio de las vacaciones, un acontecimiento familiar (boda, bautizo, comunión, etc.) son situaciones más que propicias para
celebrar una fiesta. Sin embargo, el acontecimiento por excelencia que engendra
la mayoría de las fiestas es la celebración de un cumpleaños.
El lugar
El lugar de celebración de una fiesta no es determinante para conseguir
un gran éxito. Una celebración festiva puede ser igualmente divertida en un
local público, en una casa particular, en un solar o en un pabellón de
deportes. Lo que sí
resulta verdaderamente importante es que la capacidad del recinto sea la
adecuada al número de asistentes.
La decoración
En decoración un estilo es una forma
particular de decorar o ambientar un espacio, a través de ciertas pautas,
cierta composición, formas, colores, que están vinculadas generalmente a un
contexto socio-cultural determinado que les da características propias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario