UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA
EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO
PEDAGÓGICO DE BARQUISIMET
“LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”
PROGRAMA
DE PROFESIONALIZACIÓN
SEDA
CARORA
LA DULZURA DE LA REPOSTERÍA
Participantes:
María piña
Yennys Rodríguez
Prof.: José Jiménez
Carora,
14 de febrero del 2015
DIAGNOSTICO
Para continuar
con el desarrollo evolutivo antes el aprendizaje presentado por los estudiantes de 6to sección “A” de la E.B.
“Pedro León Torres”, turno de la mañana, la sección posee una matrícula de 35
niños, la cual está conformada por 17 varones y 18 hembras, sus edades están
comprendidas entre 11 y 12 años de edad. Los estudiantes presentan buenas
condiciones nutricional, acorde a su edad, peso y talla. No presentan
condiciones especiales para su aprendizaje. A su vez 30de los estudiantes
tienen buenas salud bucal, pero 5cuenta con caries.
Se puede señalar que el número de
estudiante es participativo, presenta facilidad para expresar sus ideas,
mientras hay niños que no lo hacen. Poseen un buen vocabulario acorde con su
edad es importante señalar que en cuanto al estilo de aprendizaje, 20niños son
visual mientras que un 10 son auditivo y 5 son kinestesico.
En e área
Lenguaje y Comunicación por medio de la observación se pudo detectar que de 20
niños poseen la capacidad de leer corrido y escribir correctamente, mientras
que de 15 niños están en proceso de consolidar los aprendizajes debido a que su
lectura es de forma silábica.
En lo que
respecta al área de matemática de 26 de los estudiantes poseen dominio de las
operaciones básicas (sumar, restar, multiplicar, dividir, entre otras…)
seguidamente en el área de ciencias sociales y sociales el 28 de los
estudiantes tiene los conocimientos de las efemérides y fechas patrias, mientras que 7 están en proceso de consolidar
los aprendizajes lo que es necesario reforzar los mismos. Es importante
mencionar que en ciencias naturales y tecnología 26 niños tiene conocimiento
sobre su cuerpo y partes, hábitos e higiene, el 9 están en proceso de
consolidar los contenidos. Es importante señalar que todos los niños
manifiestan que la agrada la educación y recreación, son participativos atentos
y cariñosos al momento de realizar juegos, dinámicas y cantos.
Es importante
resaltar que en las características del núcleo familiar de los estudiantes de
la institución viven en hogares disociados, ya que están con sus abuelos, tíos,
primos, u hermanos, otros viven en hogares constituidos, la composición del núcleo
familiar en general es unifamiliar y mixtas, el 30 de los representantes
participan activamente en la escuela, el otro 5 de ellos muestran poco interés
lo cual afectan notablemente.
Objetivo
General
Promover a través de actividades pedagógicas experiencias que fomenten una
pasión por la cocina.
Alcance
Conocer nociones básicas de la cocina. Y los dulces tradicionales de la
familia.
Propósitos
Al culminar el proyecto “la dulzura de la Repostería” los
estudiantes estarán en la capacidad de fortalecer los conocimientos antes
adquiridos y comenzar a adquirir naturalmente habilidades relacionadas con esta
materia.
Pilares
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PILARES
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JUSTIFICACIÓN
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Aprender a Reflexionar
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Lograr la
sensibilidad en cada uno de ellos con respecto al trabajo realizado.
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Aprender
a Convivir y participar
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Que participen de
manera cordial y eficaz en todas las actividades propuesta en el salón de
clase.
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Aprender
a Crear
|
Que los estudiantes
aprendan a construir nuevos conocimientos a través de la práctica.
|
Aprender
a Valorar
|
Buscar que los niños
valoren su trabajo y los de sus compañeros.
|
Ejes integradores
|
EJES
INTEGRADORES
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JUSTIFICACIÓN
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Ambiente
y Salud Integral
|
Concientizar
los estudiantes en mantener un ambiente sano, que contribuya al desarrollo de
su salud, propiciar en ellos la participación y actitud crítica en la
búsqueda de soluciones, ya que está dirigido a fomentar valores, así como
también la importancia de su ambiente y de su salud.
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Trabajo
Liberador
|
Reconocer
el trabajo como actividad y como fuente para mejorar su calidad de vida,
permitiendo desarrollar habilidades y destrezas para desenvolverse en la
sociedad.
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RED SEMÁNTICA
|
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Lenguaje
Comunicación:
C: Repostería.
P: identificación y elaboración
de postre.
A: valoración de los
postre.
Cultura:
C: Receta tradicional
P: Aplicación de recetas tradicionales.
A: Valoración de las
recetas como manifestación cultural.
|
Matemática, Ciencias
Naturales y Sociedad:
C: Medidas y
cantidades.
P: Reconoce las
aplicaciones de medidas y cantidades.
A: se interesa por
conocer las medidas y cantidades exactas.
Ciencias
Naturales y Sociedad:
C: Normas de higiene
P: Aplicación de las
norma
A: Elaboración del
trabajo.
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Plan
de evaluación
Área
de Aprendizaje
|
Competencia
|
Criterio
|
Indicadores
|
Instrumentos
|
Tipo
|
Forma
|
Lenguaje
, comunicación
Cultura
|
Reconoce, utiliza
adecuadamente elementos normativos convencionales básicos del sistema oral y
escrito.
Realiza las recetas
indicadas.
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Dominio
Participación
|
Seguimiento de instrucciones orales y
escritas.
Identificación y valoración de
diversas manifestaciones culturales.
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Escala de estimación
|
Formativa
|
Autoevaluación
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Área
de Aprendizaje
|
Competencia
|
Criterio
|
Indicadores
|
Instrumentos
|
Tipo
|
Forma
|
Matemática
Ciencias
Naturales y Sociedad
|
Reconoce las medidas y cantidades.
Reconoce la
importancia de las normas de salud e higiene.
|
Dominio
Participación
|
Tiene facilidad en
resolver las operaciones de matemática.
Sigue las instrucciones indicadas
|
Escala de
estimación
|
Formativa
|
Autoevaluación
|
UNIDAD
DIDÁCTICA
Tema Generador: Lenguaje Comunicación Y Cultura,
Matemática, Ciencias Naturales y Sociedad.
GRADO: 6to
SECCIÓN: “A” DÍA:
Miércoles FECHA:
-18-02-2015
EJES INTEGRADORES: Ambiente y Salud Integral,
Trabajo Liberador.
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PILARES: Aprender a Crear, Aprender a
Convivir y a Participar:
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ÁREAS
DE APRENDIZAJES
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COMPONENTES
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CONTENIDOS
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ACTIVIDADES
DIDÁCTICAS
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RECURSOS
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LENGUAJE Y
COMUNICACIÓN Y CULTURA
MATEMÁTICA, CIENCIAS NATURALES Y
SOCIEDAD
|
El
lenguaje artístico como elemento de comunicación, expresión de la cultura y
vida social.
Exploración
y aplicación de procesos matemáticos y de las ciencias naturales; valorando
su importancia para la vida en sociedad.
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C: Repostería.
P: identificación y elaboración de postre.
A: valoración de los
postre
C: Normas de higiene
P: Aplicación de las norma
A: Elaboración del trabajo.
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Rutina: Saludo, Himno Nacional, Asistencia y
Desayuno.
I:
Discusión socializada. ( Repostería)
Entrega
del material fotocopiado. (Díptico).
D: Presentación de la receta.(ponqués)
Explicación
de las normas de higiene y seguridad
Explicación
y elaboración de los ponqués.
Presentación
de los materiales y utensilios a utilizar.
C:
Conclusiones por equipo sobre el tema.
Compartir
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Materiales
Material impreso
Ingredientes:
1 K. Harina de trigo
8 huevos
3/4 de azúcar
½ cda de bicarbonato.
500gr. de mantequilla.
1/2 taza de leche.
1 cta. de vainilla.
1 pizca de sal..
capacillo
Batidora o paleta tazón.
Molde.
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TÉCNICA
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ACTIVIDADES
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COMPETENCIA
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CRITERIOS
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INDICADORES
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TIPO DE EVALUACIÓN
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INSTRUMENTO
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D
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F
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P
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Explicación
Observación
|
Elaboración
de ponqués.
|
Reconoce, utiliza adecuadamente
elementos normativos convencionales básicos del sistema oral y escrito
|
Dominio
Participación
|
Seguimiento de
instrucciones orales y escritas.
|
X
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ü Escala
de estimación
.
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