UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
“DR. LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”
PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE
NÚCLEO- CARORA
“Con el Trabajo en Equipo Cuidamos Nuestro cuerpo a
través de una dieta rica y balanceada”
Pasantes: Yureima Pérez
CI: 17.343.859.
Carolina Rodriguez.
CI: 18.870.002.
Prof.: José Jiménez
Cátedra: Ed. Para el trabajo.
Docente: Juana Figueroa
Grado: 6to “C
Carora, febrero 2015
Datos
de Identificación de la Instituto
Nombre de la Institución: U.E.N.
“Largio Jiménez”
Grado: 6to
Sección: “C”
Docente:
Juana Figueroa.
Pasante: Yureima Pérez y
Carolina Rodríguez.
Título del Proyecto: “Con el Trabajo en Equipo Cuidamos Nuestro cuerpo a través de una dieta rica y balanceada”
Tiempo
de Ejecución: 5 días.
Tema
Generador: Una alimentación sana y balanceada.
Finalidad
Afianzar
en los estudiantes del 6to grado sección “C” la importancia de los nutrientes de cada uno de los alimentos como fuente principal para obtener una buena
salud.
Objetivo General
Valorar
y conservar los alimentos necesarios para obtener una vida, saludable, plena y
sana.
Objetivo Especifico
Ø Desarrollar
actividades necesarias para la
preparación y conservación de los alimentos como fuente principal para una
buena salud.
Ø Manifestar
interés por cada uno de los grupos de alimentos.
Ø Comprender
el uso adecuado y la importancia de cada alimento.
DIAGNÓSTICO
El
presente diagnóstico se realizó a través de observación directa,
específicamente al 6to grado sección “C”, perteneciente a la U.E.N. “Largio
Jiménez” se encuentra ubicado en Aregue parroquia Chiquinquirá, en el Municipio Torres.
Aspectos fisiologicos
Los
estudiantes del 6to grado sección “C” de
esta institución está conformado por una matrícula de 28 estudiantes
específicamente 12 varones y 16 hembras, cuyas edades están comprendidas entre
los 11 y 13 años lo cual 12 varones representan el 45% y hembras 55%,su peso y
talla oscila de 39kg a 62kg 25% pesa de
39kg a 43kg, el 32% pesa de 42kg a
47kg y 43% pesa de 48kg a 62kg, la talla
varía entre 1,25cm a 162cm relativamente, el 35% mide 1,25cm a 1,35cm, el 35% está entre 1,40cm a 1,50cm mientras el
30% su talla es 1,50cm a 1,62cm, su estado nutricional está acorde a su edad y
talla el 97% goza de una buena salud física, mientras el 2% presentan sobre
peso y el 1% presenta dificultad en la vista con frecuencia y ha manifestado
que anteriormente usaba lentes por lo que requiere control oftalmológico, ya
que para leer se acerca al texto de forma inadecuada y confunde algunas letras,
en cuanto a lo visual 1% presenta deficiencia ,la misma está siendo tratada por
un especialista a través de utilización de lentes correctivos, 99% no padece de
ningún defecto visual, con respecto a la audición 95% es óptima ya que al ser
llamados por la docente responden instantáneamente, en cambio 5% no presta la atención requerida. 95% posee
buenos hábitos de higiene mientras el 5% no lo toman en cuenta con frecuencia.
Aspectos cognoscitivos
Se
pudo evidenciar que el 100% de los
estudiantes posee diversos tipos de aprendizajes 30% auditivo, 45% visual y 25%
memorístico, 55% de los estudiantes
mantiene un buen aprendizaje en las diferentes áreas académicas, de igual forma el 45% debe fortalecer algunos conocimientos, de esta manera en el área de
lengua y literatura, se puede señalar que en la
lectura, escritura y comprensión lectora 65% pose buena letra, lectura
corriente y una comprensión critica, mientras
El 50% de los estudiantes presentan dificultad en la pronunciación de
determinados sonidos y en ciertos casos confunden la letra (q) con la letra (g)
tampoco acentúan correctamente las palabras y frecuentemente cometen errores
ortográficos. Otra de las deficiencias percibidas es con relación al área de
matemática el 88% realiza con facilidad operaciones básicas de adición,
sustracción, multiplicación con números naturales. Mientras que el 12% presenta
dificultad al realizar divisiones, lo cual se ha detectado que puede ser por
las faltas de no llevar una secuencia lógica en los procedimientos de las
mismas. Por otro lado en ciencias naturales
y tecnología, el 55% de los estudiantes conocen la importancia de
conservar el medio-ambiente, desarrollando procedimientos y actitudes que le
permiten preservar el patrimonio histórico y socio natural del ambiente próximo
e incrementar su sentido de pertenencia e identidad, señalando la importancia
de la protección de la especie animal autóctona en peligro de extinción asimismo
el 45% valoran la agricultura como una forma de reproducción controlada y
eficiente de las plantas, participando en la elaboración de un huerto escolar.
En cuanto al área de ciencias sociales
el 55% reconoce el valor de las costumbres y tradiciones de la familia
venezolanas. El 45% muestra interés por conocer los bailes tradicionales del
municipio. De igual forma en el área de Educación estética, el 50% aplica los
elementos de expresión, técnicas y medios de las artes plásticas, desarrollando
destrezas y habilidades, 50% manifiesta sentimientos y emociones al expresarse
a través de códigos, técnicas, formas e imágenes propias de las artes. En el
área de educación física, el 95% de los estudiantes demuestran un buen
desenvolvimiento al realizan la actividad asignada por el profesor como el 5%
se muestra apático a las actividades
Aspectos afectivos
El
90% de los estudiantes son amigables
dentro y fuera del salón de clase
son atentos y respetuosos, presentan seguridad de si mismos, mientras el 10% no
demuestran respeto dentro y fuera del aula de clase y no siente seguridad de sí mismo. El 92% de
los estudiantes demuestran espontáneamente el deseo de cooperar, tanto docente-
estudiante y estudiante-estudiante, el
otro 8% de los estudiantes no demuestran el interés en cooperar.
Aspectos motrices
El
80% de los estudiantes dominan la coordinación mano-ojo en su motricidad fina,
recortan, pegan, escriben y dibujan de
la misma manera en sus actividades físicas y deportivas, presentando un buen
desempeño al brincar, correr, saltar, caminar y practicar algunas disciplinas.
Mientras el 10% restante, demuestra poca motivación para realizar las
actividades físicas. Por otro lado el 9% de la dominación lateral de los
estudiantes es diestra, a excepción del 1%
que escribe con su mano izquierda. También se pudo observar que ubican
con rapidez juegos y pasatiempo
Aspectos
socioeconómicos
En
este aspecto 50% pertenece a un grupo familiar constituido por madre, padre,
hermanos y habitan en viviendas propias o alquiladas, mientras el 50% restante
vive solamente con la madre, abuelos y
otros familiares, y habitan en casas compartidas. 75% esta económicamente
estable. Ya que sus padres poseen trabajos fijos, el 25% presenta dificultad ya que no poseen de un trabajo estable. 50%
de los padres poseen algún nivel de estudio (50% educación básica, 49%
bachilleres y 1% estudios universitarios). Con respecto al nivel de
participación y compromiso de los padres y representantes con la institución
90% participa activamente y responsablemente en las diferentes actividades
pautadas por la institución, mientras 10% se muestra poco participativo.
Diagnóstico
del ambiente
El
aula de clases está ubicada en el segundo
piso de la edificación, al final del pasillo, su tamaño es amplio ,
considerándose acorde con la matricula, sin embargo la docente ubica los
pupitres estratégicamente para así hacer más cómoda la realización de las
actividades pedagógicas, el aula se encuentra en óptimas condiciones, la
estructura es de concreto, bien frisada y pintada, el piso pulido en buenas
condiciones y se mantiene limpio, la puerta es de hierro y en perfectas condiciones, el techo es de
concreto, el ambiente posee poca ventilación, buena iluminación. El aula cuenta
con (28) mesas sillas en buenas condiciones, (1) escritorio, (1) silla, (2) pizarrones, (1) de cemento y (1) acrílico grande, una (1) papelera, (1)
cartelera, (1) estante de cemento, El aula cuenta con una ambientación acorde
con el proyecto que se está trabajando, cuenta con láminas de las diferentes
actividades desarrolladas, con otros recursos esenciales para la realización
del proceso de enseñanza y aprendizaje (pizarrón acrílico, libros, revista,
marcadores acrílicos y borrador).
Recursos
humanos
El
6to grado cuenta con diferentes especialistas, los cuales participan
directamente en el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje. Los
cuales son:
Ø Un
(1) Especialistas de Música.
Ø Dos (2) Especialistas de Educación Física.
Ø Dos (2) Orientadores.
Ø Un
(1) Especialista de danza.
Ø Un
(1) Psicopedagogo.
Ø Un
(1) Coordinador pedagógico.
Ø Un
(1) tutor de C.E.B.I.T
Ø Un
(1) asesora para el aprendizaje.
Ø Un
(1) Director.
Ø Dos
(2) Sub-directoras.
Ø Tres
(3) Obreros.
Ø UN
(1) Portero.
Ø Un
(1) Mensajero.
Ø Un
(1) Jardinero.
Ø Trece
(13) Profesores de educación integral.
Ø Tres
(3) Profesores de pre-escolar.
Ø Una
(1) Secretaria.
Ø Diez
(10) madres procesadoras de alimentos.
Ø Un
(1) Padre procesador de alimentos.
Ø Un
(1) consejo comunal. (El Muluto).
Ø Tres
(3) Vigilantes.
PLAN DE EVALUACION
AREA
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COMPETENCIAS
|
INDICADORES
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TECNICAS
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INSTRUMENTO
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LENGUAJE, COMUNICACIÓN Y CULTURA
|
-identificación de los grupos de alimentos.
-Elaboración de recetario para comidas
balanceadas.
-construcción de un plato nutritivo en forma
grupal.
|
-Identifica y produce los diferentes tipos de
alimentos.
-Organiza y selecciona paso a paso los
alimentos.
-trabajan en grupo y con creativa para
elaborar el plato.
|
Observación.
Demostración.
Participación.
|
Escala de estimación
|
|
MATEMATICA, CIENCIAS NATURALES Y SOCIEDAD
|
-reconoce y identifica los grupos de alimentos
–valora los nutrientes de los alimentos.
|
-crea y elabora platos típicos.
-toma conciencia de la importancia de la
alimentación.
|
Participación.
Valoración.
|
Escala de estimación.
|
|
CIENCIAS SOCIALES CIUDADANÍA E IDENTIDAD
|
-Comprende y aplica los pasos a seguir para la
preparación de platos típicos.
|
-Muestra interés en la actividad a
desarrollar.
|
Participación.
|
Escala de estimación
|
|
EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE Y RECREACIÓN
|
-Participa e interactúa conjuntamente en la
actividad a desarrolla.
-Reconoce la importancia de la salud para el
bienestar de una vida sana.
|
-actúa independientemente.
-expresa sus ideas y escucha con interés a
los demás.
|
Participación.
|
Escala de Estimación
|
|
Ejes
Integradores a Desarrollar.
Ejes Integradores
|
Justificación
|
Ambiente y Salud
Integral
|
Promover a los estudiantes el bienestar y equilibrio entre mente
cuerpo y alma. Desarrollando hábitos de higienes alimentación, actividades
físicas, recreativas y relaciones personales
armoniosas; todo ello, para fomentar estilos de vida saludables.
|
Interculturalidad
|
A través de la comprensión que obtengan un enriquecimiento, mutuo para comprender nuevas estrategias q conlleven al desarrollo y a la valoración
del buen uso de los alimentos nutritivos.
|
Tecnologías de la
Información y Comunicación Tics
|
Incorporación del buen uso de la herramienta, tecnológica y
comunicativas con la utilización, adecuada de las. Canaima, se genera en los
estudiantes el interés por las innovaciones. Creando programas explicativos para el buen uso de los
alimentos.
|
Trabajo
liberador
|
Enfatizar en la importancia de las prácticas
de nuevas perspectiva sociales, para contribuir a una nueva visión del
futuro, Valorar, la producción y preparación
de comidas balanceadas de acuerdo a los grupos de alimentos que nos
benefician en una vida sana en integrar la comunidad para la productividad de
la misma.
|
Pilares
a Desarrollar
Pilares
|
Justificación
|
Aprender a
Reflexionar
|
Crear una conciencia crítica y analítica,
saber cada contenido que sean de apoyo , fundamentales para su grado próximo
y futuro como estudiante y
ciudadano
|
Aprender a Convivir
y Participar
|
Interacción grupal que ayuden a fortalecer la participación y
aplicar las normas de convivencia dentro del ambiente de aprendizaje Mediante
la interacción, discusión se logre que los estudiantes trabajen en grupos,
manteniendo relaciones interpersonales abiertas y positivas.
|
Aprender a Crear
|
Incentivar a la creación, producción de trabajo cooperativo
experiencial y vivencial en el ámbito educativo a desarrollar para la
formación autónoma de cada individuo.
|
Aprender
a Valorar
|
Realiza actividades que fomentan la
valoración e importancia de los trabajos en clase, produciendo el
fortalecimiento del sentido responsable de los educandos siendo, Analítico, crítico, culto, reflexivo,
comprometido, feliz, generoso, honrado, con amor por la vida, la paz, la
libertad.
|
Área:
lenguaje, comunicación y cultura.
Componente:
la comunicación y el lenguaje como eje central del desarrollo de la vida en
la sociedad.
Contenidos:
Aplicación de dinámica grupal para
la elaboración de recetario.
Normas de higiene, seguridad y
mantenimiento.
|
Área:
educación física, deporte y recreación.
Componente:
la
educación física, el deporte y recreación como medios para el disfrute y el
desarrollo de la personalidad.
Contenido:
Practica de hábitos alimenticios e
higiene.
|
Área:
ciencias sociales, ciudadanía e identidad.
Componente:
identidad venezolana y la vida en sociedad.
Contenidos:
Aplicación de manifestaciones
culturales: ubicación, cultura y platos típicos
|
Área:
matemática, ciencias naturales y sociedad.
Componente:
indagación, elaboración, valoración y aplicación de conceptos científicos
provenientes de las ciencias naturales.
Contenidos:
Salud e higiene: establecimientos de
las relaciones entre las cadenas alimentarias. indagación sobre la
importancia de la buena preparación de alimentos.
|
“Con el Trabajo en Equipo Cuidamos
Nuestro Cuerpo A Través de una Dieta Rica y Balanceada”
|
UNIDAD DIDÁCTICA
GRADO: 6to
SECCIÓN: “C”
DÍA: lunes FECHA: 28/02/2015
PILARES: aprender a crear,
aprenderá valor.
|
JUSTIFICACION: valoren la importancia de
los órganos para una buena salud esencial para su calidad de vida.
|
|||||||
EJES INTEGRADORES: ambiente
salud integral, trabajo liberador.
|
JUSTIFICACION: ejecuten
la elaboración de una receta de cocina para que así obtengan conocimiento en
el ámbito de educación para el trabajo.
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ÁREAS
|
COMPONENTES
|
CONTENIDOS
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ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
|
RECURSOS
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||||
EDUCACION FISICA, DEPORTE Y
RECREACION.
CIENCIAS NATURALES.
TRABAJO LIBERADOR.
|
La educación física,
y el deporte para la recreación como medio para el disfrute y el desarrollo
para la salud.
Exploración, identificación
y aplicación de procesos, conocimientos valorando la importancia para la
vida.
|
C:
Explicación de una receta.
P:
Elaboración de un plato nutritivo, rico y balanceado.
A:
Valoración de la salud.
|
Inicio: Bienvenida, participarles
las normas de higiene, seguridad y mantenimiento a los estudiantes.
Explicación detallada de los ingredientes, utensilios y pasos a seguir para
la realización del plato de comida (arroz con pollo).tomando en cuenta la
importancia que tiene los alimentos para una dieta sana y mantener nuestro
cuerpo nutrido y fuerte.
Desarrollo: a continuación de acuerdo
a los ingredientes, utensilios y pasos mencionados, daremos la demostración
para la realización de dicho plato.
Cierre: al finalizar la
elaboración del plato servimos a gusto y juntos con los estudiantes para el
compartir del rico plato.
|
v
Utensilios
de cocina.
v
Recetario.
v
Ingredientes.
v
Material
de apoyo.
v
Laminas.
v
Tríptico.
|
||||
PLAN DE EVALUACIÓN
|
||||||||
TECNICA
|
ACTIVIDAD (ES)
|
COMPETENCIA
(S)
|
CRITERIOS
|
INDICADORES
|
||||
TIPO DE EVALUACION
|
||||||||
v Elaboración de un plato
nutritivo.
|
v Demostración.
v Elaboración.
v Producción.
|
Elaboración
de un plato rico y nutritivo valorando los nutrientes de los alimentos para
una dieta y salud balanceada.
|
v
Participación.
v
Pertinencia.
v
Creatividad.
|
Elaboración
de una receta.
Reconoce
los ingredientes y utensilios de trabajar.
|
D
x
|
F
x
|
P
x
|
|
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