viernes, 6 de marzo de 2015

Tecnicas Basicas de Peluqueria



http://t1.gstatic.com/images?q=tbn:GwL92VqsDQKwdM:https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg3QFeVEHcfJqVOxUIhyClzlfrcOf8tBcm7xzKCkDToq6TuAwI1Dq6t55K2oBikylHleYIr4XZ1tYtNDGLWq9OgKWuaBFRnjecN3OPtdAcHROmOA_7nduTUdlEYQFFqHwrvtERKbhYLcG32/s400/upel2.gifhttp://t2.gstatic.com/images?q=tbn:K8VmK2SVJYAN-M:http://eresuniversitario.com/wp-content/uploads/2007/07/upel.jpgUNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIME NTAL LIBERTADOR.
INSTITUTO PEDAÓGICO DE BARQUISIMETO
“LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA”
SUB DIRECCIÓN DE DOCENCIA
PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIÓN
SEDE-CARORA

Técnicas Básicas de Peluqueria
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjtDxFUyQ7N-cT7CKSLpF-9k7dGxJwVjxL_OyPV8aiwqp-bJJTcYUdE9ePO6pN6Xt_IGqUKT4DSFF3mYJTZ6mrd8dD1KCaj8wd16mbj4bzur9NBPvlG3WQ_tCguObfAZOX_4mCFhMn79G7e/s320/salon-peluqueria.gif
                                                          







AUTORAS:
       HERRERA LILIANA
ALVAREZ SONDRA
PROF. JOSÉ JIMÉNEZ
CARORA, FEBRERO DE 2015





DATOS DE IDENTIFICACIÓN


Nombre del Plantel:  U.E.B. Andrés Bello
Año Escolar: 2014 – 2015
Grado: 8vo.              Sección: “A”            Turno: Diurno
Nombre de la Docente: Natalia Álvarez
Nombre de las Pasantes: Liliana Herrera y Sondra Álvarez
Nombre del Profesor Tutor: José Jiménez
Lapso de Ejecución: Desde: 1er. Lapso          Hasta: _____________________
Título del Proyecto: Técnicas Básicas de Peluquería
Tema Generador: El Trabajo como perspectiva a futuro
Finalidad: El Desarrollo endógeno como medio de transformación social










DIAGNÓSTICO

Aspectos del Estudiante
-       Existe una matrícula de 36 estudiantes de 8vo. Grado sección “A” del turno de la mañana comprendido entre 20 hembras y 16 varones en una edad comprendida de 13 a 15 años.

Aspectos del Aula
-       Paredes en buen estado
-       Techo de acerolit
-       Puertas y ventanas en buen estado
-       Poca iluminación y ventilación

Aspectos de la Institución
-       No cuenta con patrulla escolar
-       La institución cuenta con buena ubicación, con  CEBIT
-       Programa PAE.

Fortalezas y Debilidades del Estudiante
-       Los estudiantes se interesaron en la actualidad ya que podían mejorar su aspecto físico, las mujeres arreglo personal y los varones arreglo de su cabello.



DIMENSIONES DEL APRENDIZAJE

Pilares
Áreas de
Aprendizaje
Aprender
A
Reflexionar
Aprender a
Participar y
Convivir
Aprender
A
Crear
Aprender
A
Valorar



Trabajo Liberador

Reflexiona acerca de la importancia del trabajo como medio de desarrollo sustentable.





Participa activamente en los procesos de desarrollo Endógeno.

Desarrolla nuevas técnicas empleando herramientas a su alcance.

Valora la importancia del trabajo individual, colectivo y la responsabilidad.

Ser humano y su interacción con otros componentes del Ambiente.

Reflexiona sobre la importancia de la higiene y el aseo personal como desarrollo de la personalidad.




Reconozca la importancia de la Higiene dentro de la Escuela Familia y Comunidad.

Fomenta hábitos de Higiene y Aseo Personal antes, durante y después del trabajo diario.

Concientiza acerca de la importancia del aseo personal: Responsabilidad, Pulcritud e Higiene.



Ciencias Sociales Ciudadanía e Identidad









Educación Física Deporte y Recreación










EJES INTEGRADORES A DESARROLLAR


Ejes Integradores

Justificación


Ambiente  y  Salud Integral



Reconocer la importancia  de fortalecer la Salud Integral en relación con el resto de los Seres vivos y su importancia para la preservación de la vida.

Interculturalidad




Tecnologías de la Información y Comunicación TICS




Trabajo Liberador



Reconoce la importancia del Desarrollo Endógeno como sistema de Producción y participación comunitaria, afianzando los valores como la solidaridad, Responsabilidad, Libertad Económica.








PLAN DE EVALUACION
Áreas de Aprendizaje
Competencias
Criterios
Indicadores
Técnica
Instrumento
Tipo


Lenguaje Comunicación y Cultura








D
F
P
Matemática, Ciencias Naturales y Sociedad











Ser humano y su interacción con otros componentes del Ambiente.
·         Higiene Personal:
-Importancia del aseo para la apariencia.
-Normas de Higiene


-Aseo e Higiene
-Valora la importancia del Aseo Diario.
-Emplea normas de higiene personal adecuadas.
Observación
-Registro Diario y Anecdótico


X

Desarrollo Endógeno en por y para el Trabajo liberador
·         El Desarrollo Endógeno Sustentable y Sostenible:
-Medio para alcanzar el desarrollo personal y comunitario.
-Relación Educación- Trabajo. El Trabajo como principio Constitucional.
-Participación

-Ejecución

-Creatividad
-Reconoce las herramientas Básicas  de Peluquería, Maquillaje y sus usos.
-Participa en la elaboración de peinados, cortes básicos y contornos de Maquillaje.
-Observación.

-Intercambio de conocimientos.




-Escala de Estimación.

-Registro Diario



X


X



Cuadro de texto: Ciencias Sociales y Ciudadanía
Componentes: Igualdad, Equidad, Inclusión Social.
Contenidos:
C: Sectores productivos de la Economía.
P: Conocer cada uno de los sectores de la economía.
A: Reconozca la Importancia del Trabajo dentro de la Economía. 
Cuadro de texto: Ser humano y su interacción con otros Componentes:
Componentes:
Contenidos:
C: La higiene Personal y su importancia.
P: (Pasos) Cuidado del cutis  y el Cabello.
A: Valora la importancia de la Higiene y el aseo Personal. 
Cuadro de texto: Técnicas Básicas de PeluqueríaCuadro de texto: Educ. Física, Deporte y Recreación
Componentes: La actividad física como elementos sistemático para optimizar la Salud Integral del Ser Humano.
Contenidos:
C: La salud Comunitaria, Higiene y conservación como parte de la Salud Integral.
P: Emplea Normas de Higiene antes, durante y después del ejercicio diario.
A: Reconoce la importancia de higiene para la Salud integral.
Cuadro de texto: Desarrollo Endógeno en por y para el trabajo liberador.
Componentes:
Contenidos:
C: El trabajo como medio para lograr el desarrollo sustentable.
P: Conocer las diversas técnicas empleadas en el maquillaje y la peluquería.
A: Valora el trabajo como fuente de empleo.
RED SEMANTICA


































UNIDAD DIDÁCTICA Nº1
Tema Generador El trabajo como perspectivas a futuro.
GRADO: 3° año SECCIÓN: “A”DÍA: Sábado  FECHA: 07/02/2015

EJES INTEGRADORES: Ambiente y Salud Integral, Interculturalidad, Tecnología de la Información y Comunicación, Trabajo Liberador.
PILARES: Aprender a Crear, Aprender a Convivir y a Participar, Aprender a Valorar, Aprender a Reflexionar.

ÁREAS

COMPONENTES

CONTENIDOS

ACTIVIDADES DIDÁCTICAS

RECURSOS



DESARROLLO
ENDÓGENO EN,
POR Y PARA EL
TRABAJO
LIBERADOR



El Desarrollo Endógeno como medio de transformación Social

-Estudio sobre el trabajo como fuente real del valor de un bien o servicio.

-Elaboración y ejecución de los
 proyectos                              productivos a través de
la investigación.
Inicio:
Bienvenida, Saludo
Para dar comienzo a la actividad se le pide a los estudiantes que formen grupos de 6  personas donde se le mostraran laminas alusivas a los distintos cortes de cabello y su ejecución visual

Desarrollo.
Conceptualización y origen de la Peluquería y Maquillaje.
 Materiales a utilizar para la elaboración de cortes, peinados, contorno de rostro, maquillaje de día y de noche.
Manejo e higiene de las herramientas usadas en la peluquería y maquillaje.
 Lavado de cabello, sombreado, y uso de la paleta de colores para el día y la noche.
Cortes modernos y cortes tradicionales
Técnicas de cortes Básicos.(con maquinas, tijeras)

Cierre:
Ejecución de corte básico para principiantes masculino y femenino
Técnicas de peinados

MATERIALES:
ü  Pizarrón.
ü  Marcadores.
ü  Tijeras
ü  Cuaderno.
ü  Hojas blancas.
ü  Lápiz.
ü   Lamina.
ü  Máquina de Afeitar
ü  Pinzas de pelo
ü  Shampoo
ü  Enjuague
ü  Revistas
ü  Bases , sombras y polvo compacto , etc


EVALUACIÓN

ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN

TÉCNICA
               
CRITERIOS

INDICADORES

TIPO DE EVALUACIÓN

INSTRUMENTO
D
F
S

ü  Identificación de  materiales de peluquería y su uso

ü  Ejercicios prácticos  Básicos

ü  Técnicas de ejecución de Estilismo


ü  Observación directa..

ü  Intercambio de conocimientos

ü  Participación.

ü   Ejecución.

ü  Creatividad.

ü  Reconoce las herramientas básicas de Peluquería, maquillaje y su uso

ü  Participación en la elaboración de peinados, cortes básicos y maquillaje.


ü  Ejecuta cortes básicos.


    X

X



ü  Escala de estimación

ü  Registro diario









               
               
                                      Maquillaje de Día                                                                              Maquillaje de Noche
     
Cabello corto con flequillos                                                                                       Grafilado largo con ondas

No hay comentarios:

Publicar un comentario